Tropezón en el norte: Ñublense perdió, pero sigue puntero

En un duro partido en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, Deportes Copiapó  ganó con un solitario gol de Luca Pontigo a Ñublense. Sin embargo, los dirigidos por Jaime García se mantienen en lo más alto de la tabla de posiciones con 15 puntos, mientras que los del norte quedaron en la duodécima posición, con siete unidades.

El cuadro chillanejo no logró encontrar el juego que lo tiene como líder exclusivo del Campeonato Juegaenlinea.com. Y es que en la primera etapa del encuentro, Deportes Copiapó ya había llegado en tres ocasiones antes de los 15 minutos. No obstante, los “Diablos Rojos” no bajaron del todo la guardia y tuvieron claras opciones para abrir el marcador.

En esta misma línea, en el minuto 16´ Sebastián Pérez tuvo una doble instancia para marcar, sin embargo, el portero copiapino, contuvo el primer remate y luego un defensa rival mandó al tiro de esquina. Luego, a los 18′, Federico Mateos probó de media distancia, pero el meta Jaime Guzmán no tuvo mayores complicaciones y se quedó con el balón.

Finalmente, cuando el primer tiempo se iba –y en una dudosa jugada- David Escalante elude a todos en el área rival, ve el arco desguarnecido, remata y milagrosamente -cuando el esférico parecía ingresar al arco- el arquero rival la sacó de la línea. Tras esto, el juez del encuentro, Patricio Blanca, dio por finalizado los primeros 45 minutos.

En el complemento, y con el partido igualado sin goles, Luca Pontigo abre el marcador a los 48 minutos de juego. Ante esto, Jaime García decidió modificar el esquema y con el cronometro marcando los 59′ ingresaron al terreno de juego, Nicolás Astete y Jorge Orellana, en reemplazo de Sebastián Pérez y Aníbal Carvallo, respectivamente. 

Pese a que el cuadro rojo intentaba construir su juego, el equipo local pobló su zona defensiva y trabó el desarrollo del partido para los chillanejos, por lo que disminuyeron los ataques por parte del elenco de las 21 comunas.

Con el partido obstaculizado, el director técnico de los ñublensinos siguió modificando la pizarra y a los 64 minutos, Sebastián Romero entró en reemplazo de Iván Rozas. No obstante, el panorama continuó de igual forma y el marcador seguía uno a cero para los de Atacama.

Ya en el último cuarto de juego –y con Deportes Copiapó protegiendo el resultado- Kevin Valenzuela ingresó al terreno de juego en sustitución de Oscar Ortega. El recién ingresado, tuvo la oportunidad de marcar el descuento, pues tras un centro por la banda derecha, Valenzuela no conectó de lleno su remate y Jaime Guzmán logró contener el disparo. 

En los minutos finales, Ñublense buscó a como dé lugar el empate, y con el ataque directo en su máxima expresión, el cuadro de la capital regional de Ñuble comenzó a meter balones por aire, para que los referentes de área tuvieran alguna opción de igualar el marcador. No obstante, los copiapinos lograron repeler la arremetida chillaneja. Posteriormente, cuando el reloj marcaba 90+5′ y tras un balón aéreo, David Escalante logró conectar un cabezazo, pero el vertical salvó a los del norte y le dijo que no al descuento de los “Diablos Rojos”. 

Tras esto, el árbitro dio por concluido el pleito y el encuentro valido por la séptima fecha del Campeonato Nacional de la Primera B, terminó con victoria para Deportes Copiapó por la cuenta mínima ante el líder del torneo. Pese al resultado, Ñublense mantiene su calidad de puntero exclusivo y sigue a cuatro unidades de su más cercano perseguidor: Rangers de Talca.

El próximo encuentro para los chillanejos será este lunes en calidad de local ante Deportes Santa Cruz. En tanto, el “León de Atacama” deberá enfrentar de visita a Club de Deportes Temuco. Todo esto, en el marco de la octava fecha del Campeonato Juegaenlinea.com.

Por José Tomás Oliva.