Ñublense se mantiene en lo alto de la tabla tras ganarle a Cobreloa

Los “Diablos Rojos” vencieron por tres goles a dos a Cobreloa, en un encuentro disputado en el estadio Huachipato-CAP Acero. Con esta victoria, los chillanejos continúan compartiendo la punta con Unión San Felipe, y se alarga la racha positiva sobre los “loínos”, puesto que hace once años los de Calama no logran ganar –en calidad de visita- al cuadro rojo. 

Los ñublensinos comenzaron dominando el encuentro ya que, al minuto seis, Juan Pablo Andrade cometió una infracción dentro del área sobre Oscar Ortega, por lo que el juez central, Francisco Gilabert, sentenció tiro penal a favor del “rojo”. Finalmente, el “Buncho” Ortega no falló desde los 12 pasos y abrió el marcador para la escuadra chillaneja. 

Seis minutos más tarde, los dirigidos por Jaime García se pondrían en ventaja por dos goles arriba, y es que, Luis Valenzuela dejó solo a Mario Briceño, este último que, con un sutil control dirigido, se posicionó frente al meta Maximiliano Velazco, el cual en una primera instancia tapó el remate, pero que de igual forma le quedó preciso el esférico para que Briceño inflara las redes (12’).

Con el cronómetro marcando los 16 minutos, Guillermo Avello retrocede con Rodrigo Odriozola, pero el meta charrúa no logró controlar el balón y Roberto Riveros aprovechó el error, lo que significó el descuento para los “zorros”. Sin embargo, a los 21’ y tras una falta al borde del área visitante, Luis Valenzuela hace efectivo un tiro libre, el cual se coló en el ángulo superior derecho del guardatubos calameño.

Los goles no pararon, de hecho, al minuto 33’, Jaime Soto disparó un tiro cruzado que superó a todos en el área ñublensina, poniendo así el tres a dos definitivo en Talcahuano. Con esto, finalizaron los primeros agitados y goleados 45 minutos. 

En la segunda mitad, se jugó un encuentro equilibrado, con buenos momentos tanto para Ñublense como Cobreloa. En este sentido, Jaime García modificó el esquema de juego, pues Nozomi Kimura sustituyó a Luis Valenzuela, con el fin de otorgar solidez defensiva al juego. Con el partido sumergido en el juego táctico del “profe” García, Ñublense logró un triunfo por tres goles a dos sobre el elenco de la provincia El Loa.

Finalizada la decimotercera fecha del Campeonato Nacional de la Primera B, el elenco de la Región de Ñuble llegó a los 23 puntos y sigue compartiendo el liderato con Unión San Felipe, a falta de dos fechas para que culmine la primera rueda.

Para la próxima jornada, los “Diablos Rojos” deberán trasladarse el jueves hasta el estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, para enfrentar a San Luis de Quillota. 

Por José Tomás Oliva.